jueves, 25 de junio de 2009

De lo que toca saber


Algunos, como perros mojados por la vida supongo, caminamos las idas y los regresos embebidos de historia, de memorias, de anhelos. La vida seguirá lloviendo aun su tiempo sobre nosotros secándose en relatos que nadie sabrá del todo. Pero no estamos muertos. El camino sigue su trayecto, caminemos o no, y nos encuentra a veces sorprendidos, a veces sorprendiendo. Y así, nadie parecemos estar espabilados suficiente para entenderlo todo, excepto los que están siempre seguros y que a veces parece a mi que entienden siempre menos. Somos los mismos pero cambiamos, rápida o lentamente, la condición humana nos ha dado esa opción.

A todos nos tocará saber y entender algo de los otros, de nosotros. Algunas historias terminan, otras siguen, otras comenzarán. Y me parece que la vida, en su inconmensurable, variada y compleja composición, en ese denso trenzado de hilos que compone la gruesa cuerda que en el presente une pasado y futuro, nos ofrece sólamente respuestas parciales. Nada la explica toda. En nuestro tránsito actual, los que hemos actuado o dejado de actuar al tejer ese haz no tendremos mas opción que hacernos responsables, pero sólo modesta y limitadamente de la hebra que nos corresponda. No se puede destejer el tiempo para atrás ni tejerlo a solas para adelante, siempre pues toca seguir.

Esta única limitada existencia nos agita con rachas de eventos que a veces no esperamos, con procesos que no siempre ni del todo controlamos, con personas que nos hacen ver, y dejar de ver, para ser diferentes y seguir transformándonos, justo porque están fuera de nuestro dominio, justo porque no somos nosotros. Así entonces estuvimos unos empapados, entumidos y friolentos. Pero habrá que perseguir entre lo nublado a los soles del hoy y del mañana para que nos sequen y conforten poco a poco. Aspiro a que cultivemos y cuidemos lo que sigue habiendo al lado nuestro ahora. Podremos empeñarnos una vida y no lograr que las situaciones progresen hacia donde queremos. Pero confío en que siempre habrá algo positivo que encontrar, algo que salvar para el futuro, algo que no se deja de tener presente, algo que nos hace recordar, aun cuando no podamos continuar en estados anteriores. No desperdiciemos nada, menos el tiempo, un día no tendremos más.

No hay comentarios: