martes, 26 de junio de 2007

El congreso “Architecture and Phenomenology”

Haifa, Israel. 11 al 16 de mayo de 2007.
El congreso “Architecture and Phenomenology” se llevó a cabo en la ciudad de Haifa en la costa de Israel. Haifa es una ciudad donde conviven en paz y aparente armonía comunidades judías, cristianas y árabes, además de otras religiones menos representadas como los bahai y los drusos. El Mayor de Haifa afirma que es gracias a que en ese suelo nunca se paró ninguno de los siguientes personajes: Abraham, Jesús y Mahoma. No obstante ese ambiente, un año atrás estaban cayendo cohetes desde el Líbano, disparados por las guerrillas del Hizbolah. Paradójicamente, como se aprecia en una de las fotografías, algunas de las poblaciones que recibieron el ataque fueron árabes.
La ciudad está dominada por el imponente monte Carmelo, donde se dice que encontró refugio el profeta Elías. La universidad y el Technion, sede del congreso, se encuentran enclavadas en las cumbres de dicha montaña. Entre las atracciones de la ciudad se encuentra también la llamada Colonia Alemana. Un barrio que fue construido por alemanes conservadores que quisieron recuperar el sentido del cristianismo original a finales del siglo XIX. Sus casa conservan aun inscripciones alusivas en Alemán. En el barrio árabe de Wadi Salib se pueden saborear los mas deliciosos shawarmas, falafel y kebabs. Otra atracción en la ciudad es el santuario Bahai, centro espiritual de una religión relativamente nueva, con pretensiones ecuménicas. Las construcciones de su santuario, centro de estudios y administración son de un lujo impresionante. Construidas en estilos clásicos (¡existe un edificio semejante al Partenón, otro semejante a construcciones romanas clásicas!) evocan una lejana Acrópolis rodeada de geométricos jardines.
La gente de Israel es muy hospitalaria, como es tradición en el desierto. Prueba de ello es la invitación que una arquitecta que imparte clases en la escuela de arquitectura me hizo para cenar en su casa con su familia la última noche. Ruth, Zur, sus hijos y yo cenamos y platicamos hasta bien entrada la noche.

No hay comentarios: